miércoles, 24 de noviembre de 2010

Redes

Una red de computadoras, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, onds o cualquier otro método de transporte de datos, que compartan información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

*Intranet:
Es una red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet.

Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda.

Una Intranet puede extenderse a través de Internet. Esto se hace generalmente usando una red privada virtual (VPN)


-Ventajas:
  1. Optimiza la información unificándola y facilitando su tratamiento. Una Intranet bien desarrollada, otorga permisos diferentes a cada empleado. Por eso, cuando un trabajador introduce información en la base de datos del servidor, éste ya sabe dónde y cómo debe publicar dicha información.
  2. Acelera el paso de la gestión de la información a la gestión del conocimiento. Un factor clave para convertir los inputs en conocimiento es la atención.
  3. Está activa las 24 horas del día, siete días a la semana. Esa es una baza que facilita el teletrabajo, bien entendido como trabajar desde fuera de los locales de la empresa, bien entendido como trabajar fuera de los horarios habituales de la empresa.
  4. Es una herramienta de grupo. Conectando con la idea anterior, la Intranet permite que se erradiquen las típicas reuniones informativas que suponen un gasto de tiempo enorme para la empresa.
  5. Ahorro económico. Con una Intranet se divide drásticamente el uso de papel en la empresa. Los informes, los contactos, las notas... se leen en la pantalla del ordenador.  
*Extrañet:
Es una red de colaboración que utiliza la tegnología Internet. Esta interconecta a una empresa con sus proveedores, clientes u otros socios. El término ha sido acuñado por Jim Barksdale y Mark Andreesen (Netscape Comunications) para describir el software que facilita la relación entre diferentes compañías. La tegnología Extranet puede ser concebida como parte de una Intranet que es accesible para otras empresas o como una herramienta que permite la colaboración entre empresas, la información compartida puede ser sólo para aquellos miembros colaboradores de la empresa que poseen Intranet y en algunos casos éstos podrian ser públicos.


-Ventajas:
  1. El cliente puede acceder en cualquier momento y de una forma cómoda (Internet) a información relevante, procesos, servicios,… relacionados con su proveedor. Ello repercute directamente en su actividad: agilidad, optimización de tareas,…
  2. La empresa -“quien ofrece” la extranet-, facilita al usuario el acceso a los productos/servicios contratados, documentos asociados,…. Con ello, mejora sus procesos de comunicación y relación con su cliente (satisfacción, fidelización,…). Además, reduce costes y recursos (optimización, aumento de la productividad,…) al centralizar dicha información y no tener que atender peticiones de su cliente por otros medios: teléfono, fax, email.
Internet:
Es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.


 
-Ventajas:
  1. Permanencia en contacto con amigos, parientes y colegas alrededor del mundo, a una fracción del coste de una llamada telefónica o correo aéreo.
  2. Discusión sobre cualquier tema, desde la arqueología a la zoología, con la gente en varios idiomas diferentes.
  3. Exploración en millares de bibliotecas y bases de datos de información globalmente.
  4. Acceso a millares de documentos, diarios, reservas y programas.
  5. Servicio de Noticias de cualquier tipo, desde noticias deportivas hasta información metereológica.
*Redes de Área Local (LAN)
Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo.
Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información.

Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes. Además, simplifica la administración de la red.

Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas.
Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores.


*Redes de Área Metropolitana (MAN)

Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar.  Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN.

 
*Redes de Área Amplia (WAN)
Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

La subred tiene varios elementos: 
- Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra.
- Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers.

Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred. 

Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre. 

Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.

Fases del Análisis del Problema y Algorítmos

*Análisis de Problemas:

El análisis de problemas es un conjunto de técnicas para:
  1. analizar la situación desde el punto de vista de los involucrados;
  2. identificar los problemas principales en este contexto;
  3. visualizar las relaciones de causa   efecto en el árbol de problemas
  4. mostrar las interrelaciones entre los problemas; y
  5. mostrar el camino para solucionar los problemas.

En el marco del planeamiento estratégico tiene sentido utilizar esta técnica en situaciones en que se quiere acometer una nueva empresa o se quiere hacer tabula rasa con el pasado, sea por un cambio radical en el entorno de la empresa o porque la organización ha perdido la confianza en el planeamiento estratégico.
 
*Algoritmos:
 
Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. En la vida cotidiana empleamos algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas como por ejemplo para poner una lavadora (conjunto de instrucciones pegadas en la tapa de la máquina), para tocar música (partituras), para construir un aeroplano a escala (expresados en las instrucciones), para hacer trucos de magia (pasos para hacer el truco) o, incluso, para hacer recetas de cocina (pasos de la receta). Otros ejemplos, como el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números o el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de dos enteros positivos pertenecen al ámbito de las matemáticas.

El algoritmo nos da la solución genérica a un problema y lo podremos emplear todas las veces que se nos presente ese mismo problema: por ejemplo el algoritmo de la división es genérico e independiente de los números que tengamos que dividir.


Datos e Información

*Datos
 
Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.
 
Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos.

Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.
 
*Información
 
La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:
  1.  Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
  2.  Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
  3.  Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
  4.  Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
  5.  Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).
Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)
 
 

Componentes Externos del Computador

Componentes Externos:
 
*Monitor: Los monitores los podemos clasificar por tamaño o por tipo de monitor. Si es por tamaño dependerá de el largo de la diagonal de la pantalla, es decir 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas, etc.

*Raton: los ratones se diferencian principalmente en dos bandos. Los que se conectan al puerto serial y los PS-2. Los PS2 son el estándar hoy día pero tienes que tomar en cuenta si tu computadora tiene el puerto PS2 o no, aunque todas tienen puerto serial.
 
*Teclado: hay dos tipos de ellos si los diferencias por el conector, AT y PS2, la diferencia principal es el tamaño del conector. El conector del mouse PS2 es idéntico al del teclado PS2, tengan cuidado al invertirlos, no va a pasar nada, simplemente no les va a funcionar.

*CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes especificas internas que serán explicadas más adelante.
-Casse: Es el gabinete o parte externa de la computadora y hay dos tipos principales, torre y de escritorio. Dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales. Fuente de poder, microprocesador, memorias, tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, motherboard, ventiladores.
 
Imagen de los componentes básicos de un computador.

 

Componentes internos del Computador

*Fuente de poder:
No es un componente sofisticado sus elementos son: un transformador y un rectificador. Sirve para recibir la corriente eléctrica alterna y convertirla en corriente directa de dos voltajes que requieren los circuitos de la pc. La fuente de poder recibe corriente eléctrica y la procesa y entrega mediante tres tipos de conectores.

*Tarjeta madre
ES la principal tarjeta de circuito impreso de computadora. Es la más grande y contiene montada sobre sí al chip microprocesador, las ranuras de bus para conexión de tarjetas adicionales y los módulos de memoria.

*Bus
Es el sistema de contactos estándar que permite alta flexibilidad de expansión porque acepta tarjetas adicionales de cualquier proveedor.

*Microprocesador
Es el componente principal de la PC. El fabricante más conocido es INTEL y AMD (la competencia) que aspira a superar a los primeros. 

*Memoria
Es un conjunto de chips donde se almacena en forma temporal una copia de aquella parte de los datos contenidos en el disco duro que el usuario necesita para el trabajo que está haciendo en el momento.

*Tarjeta de sonido
La función de sonido suele venir integrada en la tarjeta madre de las PC. muestra en el exterior un conector hembra de tres contactos escalonados en una sola para donde se conectan las bocinas.

*Interfaz de entrada y salida (I/O)
Es otra función de la tarjeta madre, sirve para conectar al CPU con componentes externos mediante conectores de dos tipos, llamados puertos: puertos paralelo (LPT) y puerto serie (COM).

*Disco duro
Es el dispositivo de almacenamiento de datos duradero. Consiste en discos giratorios apilados, de material sensible al magnetismo y cabezas de lectura y escritura.

*Tarjeta de vídeo
Su propósito es enviar a la pantalla los datos que crean la imagen, para que el usuario pueda conocer y controlar lo que hace la PC.

*Tarjeta de Red
es una placa de circuito impreso que proporciona las capacidades de comunicación de red hacia y desde un computador personal. También se denomina adaptador LAN; se enchufa en la motherboard y proporciona un puerto de conexión a la red.

Imagen de los componentes internos básicos de un computador.